¿Como reducir costos en el recibo de la luz?

Existe la idea que optar o adaptar tecnologías ecológicamente sustentables,equivale a invertir una fuerte suma de dinero de la que quizá no podamos ver el retorno de inversión, o que quizá este se podría apreciar después de muchos años.

Cabe mencionar que los LEDs al ser equipos tecnológicamente nuevos es normal que resulten más costosos que otras lámparas de tecnologías tradicionales. Esto se debe a que con los Leds, aún se está pagando por la investigación y el desarrollo de estos nuevos productos.

Diseños nuevos, soluciones creativas, investigaciones, tecnologías, nuevos materiales, patentes. Todos estos elementos hacen que el costo final de estos productos sea más elevado de lo que estábamos acostumbrados a pagar por una lámpara.

Pero los precios han reducido gradual y consistentemente y los retornos de inversión han bajado a plazos en verdad atractivos, en este momento una nave industrial iluminada con lámparas tradicionales, que decida cambiar su iluminación a tecnología LED podría ver recuperada su inversión en un plazo promedio de entre 1 a 3 años. Si consideramos que la vida útil de los LEDs se acerca a las 50,000 horas, esto le ofrece a la industria un atractivo ahorro no solo de energía, sino de recursos económicos por hasta 12 años. A la par de los LEDs existen ahora los paneles fotovoltaicos que nos ayudan a captar energía solar y transformarla en energía eléctrica capaz de satisfacer nuestra demanda de electricidad. México es un país privilegiado en cuanto a su ubicación para captar energía solar. Pero al igual que los LEDs, los paneles fotovoltaicos también representaron una fuerte inversión a hace apenas unos años. Pero se había logrado el binomio perfecto, por un lado una fuente de iluminación eficiente que igualaba o superaba las emisiones de luz de antiguas tecnologías con una importante reducción de consumo de energía, y por otro lado una tecnología capaz de transformar la radiación solar en energía eléctrica.

Con una fuente de energía inagotable como lo es el sol. Hasta aquí, también nos encontramos con otro importante problema, el almacenamiento de la energía eléctrica. No bastaba con generar electricidad a partir de la radiación solar, se hacía necesario adquirir un banco de baterías para almacenar la energía generada. Esto también representaba una importante inversión. Que hacía ver esta opción como poco viable para muchas personas. Hoy en día podemos adquirir estos productos por precios mucho más atractivos y podemos prescindir de un banco de baterías adquiriendo un medidor bidireccional en nuestra instalación eléctrica.

Esto significa que le podemos “vender” a la CFE la energía que generemos.

Y pagarle solo por la cantidad de energía que requiramos.

Esto funciona de la siguiente manera: Al sustituir las luminarias antiguas por nuevas luminarias LED reducimos el consumo de energía, (también podemos considerar electrodomésticos modernos de bajo consumo, lavadoras, refrigeradores, televisores Etc.). Al reducir el consumo energético, podemos abastecernos de energía con un sistema de paneles solares fotovoltaicos más económico. Y si dicho sistema de paneles fotovoltaicos no es capaz de alimentar la totalidad de la demanda energética, por lo menos si va a reducir aún más la cantidad de energía consumida a la CFE. Todo esto resultando en importantes ahorros en la facturación del servicio eléctrico. Con tarifas más económicas. Y logrando un retorno de inversión financieramente atractivo.

Siga pendiente de las siguientes ediciones donde retomaremos este interesante tema.