LÁMPARA:

Dispositivo eléctrico que emite luz artificial mediante un suministro de energía eléctrica. Actualmente disponibles en las siguientes tecnologías:INCANDESCENTES, HALÓGENAS, FLUORESCENTES, ALTA INTENSIDAD DE DESCARGA,  INDUCCIÓN MAGNÉTICA y LED.

Las lámparas, focos, bombillos o bulbos no funcionan por si solos, requieren de una base o soporte y un sistema de alimentación para activarlas.

LUMINARIA:

Estructura que sirve da soporte, alimentación eléctrica y protección a una o más lámparas.

Una luminaria es un equipo eléctrico que se conforma por una lámpara, una base o soquete, un balastro y regulador eléctrico y una estructura que los contiene básicamente.

WATT O VATIO:

Mide la cantidad de energía consumida por un aparato eléctrico en 1 hora de trabajo continuo. Es una unidad de potencia y equivale a 1 joule x segundo. Así podemos medir el consumo eléctrico de una lámpara incandescente de 100w x hora y una Lámpara de Led de 10 watts x hora.

VOLTAJE O TENSION:

Mide la intensidad con la que la energía eléctrica se desplaza de un punto a otro a través de un conductor (cable de alimentación)

En las luminarias podemos encontrar equipos de alimentación con Voltajes de corriente directa (VCD).  Con balastros, Drivers, eliminadores, etc.)

Y alimentación con voltaje de corriente Alterna (VAC) directamente a la toma eléctrica. 

LÚMENES: 

La  cantidad de luz emitida por un fuente luminosa se mide en lúmenes. Por ejemplo un foco incandescente de 60w emite un promedio de 800 lúmenes al inicio de su vida útil. Y un foco LED de 10W emite un promedio igual de 800 lúmenes al inicio de su vida útil. 

LUXES

La cantidad de luz que llega a recibir determinada superficie. Se mide en luxes. A diferencia de la luz que emite una luminaria. Los luxes miden la cantidad de luz que llega hasta cierta superficie o distancia. 

Esta cantidad de luz se mide con un luxómetro. 

 

LÚMENESY LUXES: 

No existe una relación directa entre lúmenes y luxes. Los lúmenes miden la intensidad luminosa emitida por una fuente de luz. Esta intensidad se mantendrá constante a pesar de las condiciones físicas del área.

O sea, por ejemplo: una lámpara LED que emite 1000 lúmenes, los va a seguir emitiendo aunque se coloque a mayor altura o a pesar de que se pinten los muros de distinto color. En cambio con los luxes, todas las condiciones físicas influyen en su cuantificación.

A pesar de mantener una misma fuente luminosa, vamos a obtener resultados distintos si modificamos la altura de montaje, o cambiamos los colores de los muros.  

En las siguientes imágenes podemos ver como un simple cambio de color  en los muros basta para modificar  los luxes calculados.