TEMPERATURA DE COLOR

APLICACIONES:

Podemos confundirnos fácilmente al hablar de estos conceptos, Temperatura de color, luz cálida, luz fría.

¿A qué se refieren estos términos y que utilidad tienen?

Quizá tengan más importancia de la que les hemos otorgado.

En primer lugar debemos aclarar que no se refiere a la temperatura real de la lámpara.

Estamos acostumbrados a creer que los bombillos o bulbos funcionan a muy altas temperaturas, y esto es verdad en el caso de los incandescentes o los HIDs (Alta intensidad de descarga) por sus siglas en ingles. Y los halógenos.

Pero no todas las tecnologías de iluminación artificial funcionan de la misma manera. Existen las llamadas, lámparas de luz fría. Y es aquí donde puede surgir la confusión.

Se les puede llamar lámparas de luz fría a las lámparas fluorescentes o lámparas de LED porque después de cierto tiempo de estar en operación podemos tocarlas con la mano sin sufrir quemaduras. Cosa que no podríamos hacer con una lámpara halógena o incandescente, pues estas tecnologías transforman en calor la mayor parte de la energía que consumen.

Pero técnicamente la manera adecuada de utilizar estos conceptos, no es refiriéndose a la cantidad calorífica que emiten sino simplemente a la apariencia de su luz. Independientemente de su temperatura de operación.

Una lámpara de LED puede emitir luz Fría o cálida sin que esto tenga que ver con su temperatura de operación.

La aplicación e influencia del color de la luz en el ser humano es un tema mucho más interesante de estudiar de lo que imaginamos. 

 

Por ejemplo; en el ser humano los colores “cálidos” ofrecen una sensación de relajamiento, intimidad, bienestar vuelven un lugar más “acogedor”.

Así mismo por lo general tienen buena reproducción de color. Por lo que se recomiendan para la iluminación de dormitorios, salas de estar, restaurantes comedores, cafeterías. Lugares relacionados con el bienestar personal.

Así mismo los colores “fríos” ofrecen una sensación de limpieza, diafanidad, amplitud, dinamismo, por este motivo se recomiendan en áreas de oficinas, talleres, hospitales, cocinas industriales. Pues invitan a las personas a mantenerse, despiertas, activas, alertas. Al mismo tiempo que evitan que un operario caiga en un estado somnoliento. También generan estrés. Y resulta molesto mantenerse muchas horas bajo este tipo de iluminación.

Por tal motivo para áreas de trabajo donde se pasan muchas horas al día en un mismo lugar de trabajo se recomienda utilizar la luz “neutra” el blanco neutra que oscila entre los 4000K y los 4500K ofrece las ventajas de los tonos fríos, pero resulta más agradable y menos estresante para las personas. Expuestas por muchas horas a estos tonos de luz. Tal es el caso de las oficinas, o las aulas escolares.

Cabe mencionar que estas recomendaciones no funcionan de manera regular y homogénea  con todas las personas, en algunos casos las condiciones físicas y como la edad de las personas influyen  y determinan las condiciones de iluminación adecuadas para determinadas áreas; por ejemplo. Para escuelas universitarias donde los usuarios son jóvenes mayores de 18 años. Las aulas de clase iluminadas con luz neutra funcionas bastante bien.

Pero esta aplicación no es válida para un salón de clases de preescolares, puesto que por su edad los niños tienen un índice de energía bastante más  elevado que los adultos y conviene brindarles una iluminación cálida para tranquilizarlos y les sea más fácil concentrarse y prestar atención.